Posted by : Unknown
sábado, 28 de junio de 2014
Se celebra el primer viernes de Julio y el principal de sus actos se desarrolla por la noche.
Se trata de una fiesta de color y música, es una de las más importantes de la ciudad y está considerada de Interés Turístico Nacional.
El evento central de El Coso Blanco es el desfile de carrozas, bellamente confeccionadas y donde se muestras las diversas creaciones artísticas realizadas por artesanos locales cuya calidad sorprende cada año a vecinos y visitantes.
El desfile se desarrolla en el Parque Amestoy, donde se ameniza con la presencia de las autoridades de la ciudad, comparsas y numeroso público que se agolpa para seguir "in situ" inmersos en una batalla de bolas de confeti y serpentinas. En estos vehículos, que se empiezan a preparar con muchas semanas de antelación, van jóvenes y niños y niñas de la localidad, entre ellos y ellas se elige por una parte s Miss Coso Blanco y por otra Miss y Mister infantil.
Como preámbulo del desfiles, a las 11 de la noche, empiezan los fuegos artificiales, preámbulo de la larga noche. Dos monumentales verbenas con toro de fuego incluidas, darán a la noche un ambiente de magia y color.
Después el ambiente y la fiesta nocturna se prolonga toda la madrugada y también durante todo el fin de semana.
Historia:
Esta colorista y alegre fiesta nocturna nació en el verano de 1948. La puso en marcha el entonces alcalde León Villanueva Orbea, que tuvo el acierto de dar forma a una vieja idea portada por Carmelo Nigra. Se hizo realidad también gracias a la colaboración de Luís Ulacia, que conocía una fiesta muy popular denominada ‘El Cosso’ y que se celebraba en La Habana (Cuba).La fiesta nació con la intención inicial de atraer hacia Castro a los «veraneantes y gentes de paso a los que había que ofrecer algo nuevo y sugestivo. Y de esta forma nació el ‘Cosso Blanco’ (con dos eses inicialmente), lo que constituyó un sonado éxito.