Posted by : Unknown sábado, 17 de enero de 2015

Hace ya muchos años, concretamente en 1978 −han pasado ya 36 años−, el joven antropólogo Demetrio E. Brisset se dedicaba a estudiar las fiestas populares del antiguo Reino de Granada. Él estaba estudiando las fiestas de moros y cristianos, cuando llegó a la hoya de Baza, aparte de estudiar las más significativas de la zona: Benamaurel, Zújar y Cúllar, pasó a estudiar las

representaciones que se realizaban en varias aldeas de la villa de Caniles, también pudo presenciar la fiesta más importante de dicha localidad, el “robo” del Santo. Al poco tiempo, en febrero de ese mismo año, Demetrio publicó un artículo en una conocida revista nacional de información social y política. Dicho artículo comenzaba con el siguiente titular: “El PSOE robó un Santo. En Caniles (Granada) se produjo la lucha electoral en una típica fiesta. “¡Viva San Sebastián!”. Sin lugar a dudas, un impactante titular para el lector que, en unas fechas llenas de tantos cambios como fueron las de la Transición a la Democracia, leyó aquel artículo.
Una tradición que todos los años se cumple, cada 20 de enero, a las cinco de la tarde, las campanas de la Iglesia de Santa María y San Pedro, voltean de júbilo y alegría, rompen el silencio de la vetusta villa con su badajo tronando al viento; la plaza abarrotada de gente, todos expectantes a que se abran las puertas del pétreo templo y los “hermanos viejos” saquen la cruz, en la que se representa al santo, ahí, justamente en ese momento, comienza la lucha por ella. Se produce un fuerte forcejeo entre los mozos, y los no tan mozos, del pueblo que quieren hacerse con
ella, “robar” San Sebastián, ser los ladrones, y convertirse en los “hermanos nuevos” de ese año. La lucha por el santo terminará cuando alguno logre alzar la cruz y gritar: ¡Viva San Sebastián! Una tradición que enraíza sus orígenes en una leyenda del siglo XVII –puesto que no contamos con documentos escritos al respecto, sino que se ha ido transmitiendo a través de la tradición oral−, basada en los poderes taumatúrgicos que tenía la imagen de San Sebastián contra los estragos que estaba haciendo, diezmando a la población, una fuerte epidemia de peste. Cuenta dicha leyenda que en la casa donde se encontraba la imagen del santo no se contagiaban de dicha enfermedad o si estaban enfermos sanaban milagrosamente. La noticia se fue difundiendo entre los habitantes de la villa, unos a otros fueron “robando” la imagen del santo para llevarla a sus respectivas casas y que la peste no se cebara con ellos. He ahí el origen del tradicional “robo del santo”. 
Como queda demostrado, una fiesta que tiene todos los ingredientes para ser declarada de Interés Turístico Andaluz. Una fiesta que tiene sus orígenes en una ¿legendaria historia o en histórica leyenda? Una fiesta que atrae a cientos de visitantes cada año hasta la localidad granadina de Caniles. Ha salido, en múltiples ocasiones, en varios medios de comunicación, tanto televisivos, radiofónicos como escritos y, por supuesto, digitales, ya que estamos en pleno siglo XXI, la era de las nuevas tecnologías. Cuenta con estudios históricos y antropológicos serios, que han sido publicados en revistas científicas especializadas de Historia y Antropología. Hemos comenzado este artículo con el titular que Demetrio E. Brisset escribió para su crónica hace muchos años, no nos cabe duda que algo llamativo, anecdótico e impactante; pero debemos de tener en cuenta que fue el primer estudioso que escribió y publicó algo al respecto, y con ello dio la fiesta a conocer a toda España. Un sentimiento único para todo el pueblo de Caniles, tanto en su aspecto religioso –que es el más importante, con la devoción a San Sebastián− como en el festivo, algo que es común a todos los canileros, hijos de canileros que viven fuera de la villa o, sencillamente, a todos aquellos que se sienten canileros de adopción. Como decía el lema que un grupo de “hermanos de San Sebastián” utilizó en 2011: “¡Una lucha que nos une!”. 
Como han podido ver, amables lectores, el “robo” del santo es la fiesta más popular y tradicional de Caniles, esa preciosa villa enclavada en la zona nororiental de la provincia de Granada. Una fiesta que, por todo lo anteriormente expuesto, merece ser declarada de Interés Turístico Andaluz por parte del organismo competente, en este caso, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. Nos consta, porque somos testigos, que el Ilmo. Ayuntamiento de Caniles inició los trámites necesarios para que el expediente fuera incoado por dicho organismo en febrero de 2013, se va a cumplir un año y, de momento, tristemente, no se ha conseguido dicho objetivo. Sabemos que, en muchas ocasiones, por no decir en la mayoría de las veces, la burocracia en este país suele ser lenta, ardua y tediosa. Los ciudadanos, por lo general, cuando queremos realizar cualquier tipo de trámite burocrático o administrativo, solemos ser pacientes con los tiempos que nos marca la Administración competente. Por ello, desde estas líneas queremos exhortar a la autoridad competente para que esta noble empresa se vea cumplida, sea una sólida realidad y la fiesta del “robo” del Santo en Caniles sea declarada de Interés Turístico Andaluz. Como nos dice el título de uno de los últimos libros del catedrático Demetrio E. Brisset “La rebeldía festiva. Historias de fiestas ibéricas”, en los tiempos que corren, tenemos razones más que sobradas para la “rebeldía”; por lo que queremos ser rebeldes, para nada conformistas, y conseguir nuestro propósito. ¡Viva San Sebastián!

                                                    Como Llegar

Leave a Reply

Gracias por su comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Publicidad

Translate

Si quieres que aparezca el programa de tu pueblo mandalo al email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eventos por Provincias

Eventos por Meses

Visitas Totales

Visitas


contador de visitas

Ultimas visitas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Pages

Creado por R.Galindo. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Las fiestas de los pueblos -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan