Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por Resolución de 18 de mayo de 1965 de la Subsecretaría de Turismo.
En
el año 1959, los alcaldes de los Ayuntamientos asturianos de Valdés y
Tineo decidieron organizar un festival con el fin de recuperar las
costumbres y la cultura tradicional de los vaqueiros de alzada. En este
festival, el acto más destacado lo constituía la celebración de una
boda, de la que eran protagonistas los propios vaqueiros. El día de la
boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e
invitados iba
precedida del ajuar, llevado en un carro del país tirado por dos bueyes.
Llevaban en él un arca o baúl con ropa blanca y a su alrededor algunos
sacos de trigo y los enseres que componen el ajuar; encima de todo, va
la cama matrimonial, en la que destacan los encajes de las sábanas, de
las almohadas y los primores de la colcha. Y, por último, la cesta de la
madrina, adornada con lazos y llena de pan, huevos, manteca y dulces.
Una vez celebrada la boda, tenía lugar la típica comida vaqueira,
compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frixuelos,
nata montada de las brañas y café negro de puchero.
montados en caballos o mulares, se desplazan al lugar, donde se celebrará la boda (al aire libre) y donde ocuparán lugar destacado los mentados protagonistas. A la ceremonia religiosa le sigue la típica comida vaqueira entre los invitados a los actos, en uno de los muchos prados existentes en las inmediaciones y sentados sobre la hierba. Posteriormente se procede a la entrega de nombramentos y galardones a los Vaqueiros/as Mayores y de Honor, y, seguidamente, tienen lugar las coplas de careo y los típicos bailes vaqueiros.
Como complemento de los actos festivos, durante la semana se llevan a cabo unas Jornadas de la Cultura Vaqueira.
Dado el carácter peculiar de la fiesta y para contribuir a su autenticidad, la organización recomienda que los hombres vayan provistos de sombrero vaqueiro o montera picona, camisa blanca y pantalón oscuro. A las mujeres, si es posible, se les solicita que acudan con pañuelo a la cabeza y saya típica.
Lugar de la fiesta y accesos. El lugar de la fiesta es Aristébano, braña flanqueada por las sierras del Estoupo y Silvallana que se levanta junto al límite que divide geográficamente los concejos de Valdés y Tineo. Erguida, verde y apacible, entre las depresiones que forman los barrancos de Agüera y Aristébano, goza de una privilegiada posición desde la que se desliza suavemente hacia la costa en medio de una extraordinaria belleza. Desde Luarca —de la que dista 17,3 km— y Pola de Allande se llega a Aristébano por la carretera autonómica AS-219. Desde La Espina se puede acceder utilizando dos vías alternativas: 1) Por Tineo, a través de las carreteras AS-216, AS-217, AS-218 y AS-219 (itinerario: Piedrafita — Bárcena del Monasterio — Navelgas); 2) Por Brieves (Valdés), a través de las carreteras N-634, AS-221 y AS-220 (itinerario: Merás — Paredes — Agüera — Naraval).
El programa de la ceremonia nupcial recoge que a las 12:00 horas se reunirá la caravana oficial en Aristébano. A las 12:30 horas, partirá desde la Braña el cortejo nupcial a caballo, con la pareja de novios, padrinos, y demás miembros de la comitiva, camino de la plataforma en la que tendrá lugar el casorio. A las 13:00 horas se oficiará misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio Ramiro García Pérez, del concejo de Villayón, y Rocío Álvarez González, natural de Puerto de Vega, en el concejo de Navia, ambos vestidos con los tradicionales trajes vaqueiros.
A partir de las 16:30 horas comenzará el conocido como Festival del Folclore Vaqueiro, con el saludo del Consejo Rector, la proclamación de Vaqueiros Mayores para 2014, la entrega de la dote y obsequios a los Novios de la Vaqueirada, la actuación del grupo de baile vaqueiro cultural "La Corte" de Enverniego y el grupo "La Fonte La Faya" del Faedal. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida.