Posted by : Unknown miércoles, 21 de enero de 2015

Aquí el Entroido es la fiesta más importante del año. Es también el carnaval más largo de España y probablemente del mundo, ya que se celebra por todo lo alto durante cinco fines de semana, comenzando el Domingo Fareleiro y terminando el Domingo de Piñata.
El día grande es el Martes de Entroido , con el desfile de carrozas más concurrido y deslumbrante de Galicia.
 Hay verbenas, pasacalles, charangas y verdaderos festines gastronómicos. Día y noche la calle es una fiesta en la que todo el mundo se divierte. Eso sí, hay que ir siempre disfrazado, porque de lo contrario la fiesta puede salir muy cara... De eso se encargan as pantallas.
As pantallas son los personajes característicos del Carnaval de Xinzo. Van con la cara cubierta por una pantalla , una espléndida máscara que nunca se quitan y que da nombre al conjunto; la careta está hecha de una sola pieza, en pasta de papel, y pintada con una cara que recuerda a un diablo... burlón.

Las pantallas además llevan camisa y calzón blancos, polainas y zapatos negros, capa roja o negra, fajín rojo con campanillas y pañoleta. Su atuendo no está completo sin un par de globos hechos de vejigas de animales que golpean constantemente uno contra el otro, produciendo un ruido incesante y que llega a asustar.
Tradicionalmente, as pantallas no desfilan; ellas toman la calle y mantienen el orden durante el carnaval, vigilando que todo el mundo vaya disfrazado. Si una mujer es pillada sin disfraz, las pantallas la cercarán y bailarán a su alrededor; si es un hombre, será perseguido y llevado en brazos hasta el bar más próximo... para que invite a un ronda de vinos.


Domingo Fareleiro. Tres semanas antes del Domingo de Entroido. Fiesta de la harina, donde todo el mundo tira harina a todo el mundo.

Domingo Oleiro. Pasacalles y caharangas para amenizar el Juego de la Olla, un juego popular donde si rompes una olla de barro, además de las burlas, deberás pagar unos vinos...

Sábado Corredoiro. Desfile y cualga del "Meco", además de charangas y fiesta toda la noche.

Domingo Corredoiro. Se celebra la Carrera del Meco, en la cual los jovenes persiguen el carro que porta el Meco para ser colgado en la Plaza Mayor. Además salen las Pantallas a patrullar el pueblo.

Viernes a Martes de Entroido. Durante estos días, ningún vecino sale a la calle sin disfrazar. Xinzo cambia la cara por completo durante el Carnaval, y ese es precisamente uno de los rasgos que caracterizan la fiesta. La gente lleva preparando todo el año sus disfraces y carrozas, para lucirlas durante estos días. En secreto, la Villa transforma su rutina en un espectáculo popular y participativo que según los casos, reborda humor, critica, ingenio o belleza. Por supuesto, las “pantallas” imponen su presencia en las viejas calles de la villa. El componente más moderno y urbano de la fiesta de Xinzo se expresa en el multitudinario desfile de carrozas y comparsas que recorren la villa el martes por la tarde.

Miércoles de Ceniza. Quema y entierro de la sardina, donde la gente disfrazada recrea un final trágico, con lloros y lamentos.

Domingo de Piñata. Fiestas, orquestas, charangas y fiesta de la Piñata, donde los niños cobran protagonismo y tienen que derribar las piñatas para conseguir su contenido (caramelos, confeti o harina). Y como no, la última aparación de las Pantallas...

                                   Como Llegar

Leave a Reply

Gracias por su comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Publicidad

Translate

Si quieres que aparezca el programa de tu pueblo mandalo al email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eventos por Provincias

Eventos por Meses

Visitas Totales

Visitas


contador de visitas

Ultimas visitas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Pages

Creado por R.Galindo. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Las fiestas de los pueblos -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan