Posted by : Unknown viernes, 19 de diciembre de 2014

El país del Bidasoa es, sin duda, un lugar ideal para las apariciones. Su carácter de valle fronterizo, una tierra húmeda y fértil de contrabandistas y brujas arraigada a sus tradiciones, lo hace propicio
para que el carbonero más legendario abandone su refugio en el bosque con el fin de presentarse en las aldeas y, al menos en teoría, renunciar a su paganismo con el fin de abrazar la fe de los cristianos. Los expertos dicen que allí, con Lesaka como epicentro, nació el mito del Olentzero, ese tipo obeso que hoy en día rivaliza con Papá Noel y los Reyes Magos como distribuidor de regalos y felicidad, y a quien a menudo se ve trepando por ventanas y balcones en dura competencia con el extranjero del pijama rojo, los alces y el trineo.
Pero esa es otra historia. Lesaka saca todo el partido posible al mito y organiza uno de los más
singulares festejos con motivo de la llegada del Olentzero el día de Nochebuena. En su casco histórico, las cuadrillas ataviadas con trajes tradicionales concursan por los premios en metálico en tres categorías (según la edad), aunque el hecho de lucirse ante sus vecinos es un triunfo aún mayor que el puramente crematístico.

Leave a Reply

Gracias por su comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Publicidad

Translate

Si quieres que aparezca el programa de tu pueblo mandalo al email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eventos por Provincias

Eventos por Meses

Visitas Totales

Visitas


contador de visitas

Ultimas visitas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Pages

Creado por R.Galindo. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Las fiestas de los pueblos -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan