Posted by : Unknown
lunes, 15 de diciembre de 2014
Organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa,
Ordizia acoge este
En el campeonato de Ordizia pueden participar aquellos profesionales que elaboren ellos mismos el producto. Cada participante, tras acreditar su condición de elaborador, deberá entregar en la casa de cultura Barrena, a más tardar en la tarde del día anterior de la prueba, 6 ristras de txistorra.
Los expertos valorarán el calibre del producto, el gusto, el picado, el equilibro en el porcentaje de magro y grasa y el punto de curación. En el proceso de cata tendrán en cuenta la presencia del producto en fresco (uniformidad en el llenado, el atado artesanal, la naturaleza de la tripa, grosor,
etc) y, finalmente, y tras pasar por la sartén, el paladar se fijará en la textura del embutido, sabor y aroma y gusto final.
La suma de estos bloques de puntuaciones entronizará al ganador de este décimoquinto certamen de txistorra de Euskadi, que se adjudicará el trofeo que le acredita como tal. El jurado entregará además cuatro diplomas.
El jurado estará compuesto por los siguientes cocineros y periodistas: Isaac Salaberria (Fagollaga Jatetxea, Hernani), Ahizpea Oihaneder (Xarma Jatetxea, Donostia); Joxean Eizmendi (Ilarra Jatetxea, Donostia); Ruben Trincado (Mirador de Ulía Jatetxea, Donostia), Sonia Tapia (Sola 4, Tolosa), Jose Manuel Garmendia (Kattalin Erretegia, Beasain), Imanol Gaztañaga (Zubibi Jatetxea, Ordizia), Kontxi eta Benita Mujika, Ordiziako Oiangu Taberna ahizpak eta Juan Perez (Castillo Hoteleko sukaldaria)
Este tipo de concursos sirve para llamar la atención sobre estos productos tradicionales y estimulan a los artesanos elaboradores en la búsqueda de un producto de calidad que sea estimado por los consumidores.
La txistorra es un producto asociado a la matanza del cerdo, muy arraigado, dentro de Euskal Herria
y sobre todo, en Gipuzkoa, que encuentra en la festividad de Santo Tomás, 21 de diciembre, su jornada de referencia. Tradicional matanza en la que el reparto del trabajo dejaba al hombre el matar y trocear el cerdo, mientras la mujer realizaba toda una serie de trabajos como hacer morcillas, chorizos, longanizas...con el desmenuzado de las partes magras y añadiéndoles pimienta, sal, etc... La txistorra lleva carne y tocino de cerdo, sal, ajo y pimentón que quedan embutidos en intestino de oveja o cordero, dejando que una vez elaborada se oree.
- Back to Home »
- Diciembre , guipuzcoa »
- Campeonato de Txistorra de Euskadi Orditzia (Guipuzcoa) 17 de Diciembre de 2014
