Posted by : Unknown miércoles, 26 de noviembre de 2014


Esta fiesta tan arraigada en Horche tiene una gran tradición popular que se tiñe de leyenda. Tiempo



atrás existió la "esclavitud de la Purísima", a través de la cual, doce esclavos tenían la obligación de mantener encendidas unas antorchas que iluminasen la noche anterior a la fiesta de la Santa.

Esta tradición comienza en 1670 y tenemos conocimiento de la misma gracias al legado del Padre Talamanco. Actualmente, cada 7 de diciembre, se colocan doce hogueras por las calles de este municipio de Guadalajara y sus habitantes se disponen a saltarlas, buscando la purificación de su cuerpo y su alma en una especie de contacto directo con la deidad.

La noche de la Purísima es una fiesta embriagada por el simbolismo y el folclore popular, en la que todos los vecinos del municipio disfrutan unidos de esta tradición.

Hasta doce hogueras, el número máximo de cofrades que puede tener la cofradía de la Purísima Concepción, se encienden en la puerta de los hermanos. La hermandad es una de las más antiguas de la provincia, y se constituye como otras de su rango para conmemorar el dogma de la Inmaculada, establecido por la Iglesia en 1854, y que ensalza a María como virgen antes y después de concebir a Jesús, como reacción ante la reforma Protestante.
La cofradía siempre tuvo gran predicamento en el pueblo de Horche. Los hermanos se reúnen a comer sardinas el día de la víspera en el domicilio del Prioste, y la noche encienden una hoguera a las puertas de cada una de las casas.
La tradición mandaba dar vino de la bota a los vecinos que se acercaban, pero todo ello con la austeridad que caracteriza a las gentes castellanas. Con el paso de los años, a partir de la década de los setenta, el país prosperó y los hermanos se fueron mostrando cada vez más generosos. El vino de Horche siempre ha sido bueno, como acreditan los centenares de bodegas que horadan el pueblo, pero comenzaron a aparecer los bollos , las pastas y toda clase de dulces, cada vez empezó a acudir más gente, hasta el punto de la Noche de las Hogueras ya es una de las más animadas de la villa de todo el año y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Las hogueras se encienden a las 9 de la noche y se mantienen en torno a la hora, y durante ese tiempo es costumbre que los mozos del pueblo salten a través del fuego al grito de: “¡Viva la Purísima!”. Después, los hermanos suelen convidar a la familia a sardinas y migas, y en las peñas festivas del pueblo se organizan cenas. No suele faltar tampoco alguien que cante los primeros villancicos, como anticipo de los que nos brindan las rondas de Horche algunas noches señaladas con motivo de la Navidad. Al día siguiente, los hermanos van ataviados con las capas castellanas a la Misa Mayor, tomando asiento preferente en torno al altar.

Leave a Reply

Gracias por su comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Publicidad

Translate

Si quieres que aparezca el programa de tu pueblo mandalo al email

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Eventos por Provincias

Eventos por Meses

Visitas Totales

Visitas


contador de visitas

Ultimas visitas

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Pages

Creado por R.Galindo. Con la tecnología de Blogger.

Popular Posts

Copyright © Las fiestas de los pueblos -Black Rock Shooter- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan