cuadros, uno de ellos de volantes (cuatro niños con vestiduras de faldillas blancas).
Es difícil encontrar otro dance en Los Monegros y en Aragón que conserve la totalidad de estos elementos, y tampoco podemos asegurar que hay un esquema común para la zona, ésta es una de sus señas diferenciales, entre otras, que a continuación veremos. En este sentido, Antonio Beltrán, reconocido etnólogo y costumbrista aragonés, escribía así en 1958:
“El dance de Sariñena es casi completo: tiene pastorada, revista oral, motadas y ofrenda; lucha de Bien y Mal, con Ángel y Diablo; elevación y “degollación” con apoteosis en que intervienen los “Volantes”. Hay danzas de palos y espadas, aunque falten las de cintas y arcos, tal vez introducidas de reciente. Con ello quiere decirse que Sariñena conserva uno de los más interesantes restos etnológicos de la vida popular aragonesa. Conservarlo es su deber; y aún añadiría, no dejar que se extinga en lo futuro el sonar de la gaita...”
Por todo esto y debido a su valor singular, El Dance de Sariñena ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico de Aragón".
La
letra y música de las mudanzas de El dance de Sariñena se encuentran
recopiladas (transcripciones musicales para voz y gaita, además de la
letra) en el libro “La Gaita de Boto Aragonesa” (Martín Blecua
Vitales-Pedro Mir Tierz, 1998).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario